Custom Pages
¡ENSAYO CONTIGO!- Aprende a Cantar la Canción Japonesa «AKAIANA»
15687
post-template-default,single,single-post,postid-15687,single-format-standard,bridge-core-2.2.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-21.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¡ENSAYO CONTIGO!- Aprende a Cantar la Canción Japonesa «AKAIANA»

¡ENSAYO CONTIGO!- Aprende a Cantar la Canción Japonesa «AKAIANA»

El Coro en el Aula 3.0. Comienzo a desarrollar esta nueva sección del blog llamada, ¡Ensayo Contigo! 

Llevaba tiempo pensándolo hacer, crear un espacio virtual en el que ensayar y  compartir mi experiencia coral a ras de Aula. Un aula de ensayo para hablar de esta disciplina musical que tanto me apasiona y emociona, el coro. Si quieres puedes ensayar conmigo desde la nube, ¿por qué no? Lo intentaré poner fácil para que puedas hacerlo con tus alumnos, y si me das tiempo, subiré los recursos corales que edité hace ya unos años. Así, entre todos, podremos disfrutar del colorido vocal que la música coral nos ofrece. 

Mis primeros recursos provienen del recuerdo, el Coro Salesianos Los Boscos. Compartiré las primeras canciones con las que inicié aquella bonita aventura, los recursos y obras que interpretamos desde el inicio. También, los vídeos, Mp3 instrumentales y vocales, las clases de técnica vocal grabadas. Para mí será una forma de revivir esos recuerdos y saber que si tú los utilizas el espíritu de «El Coro en el Aula» sigue vigente. ¿Te animas? ¡Ensayo contigo!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Te gustaría aprender la canción «Akaina»?

Te animo a hacerlo. Es pegadiza, sencilla de interiorizar, muy recomendable para interpretar en conciertos por su agradable melodía y vistosidad gestual. 

Si te apetece, también la puedes interpretar con la flauta. Para ello utiliza este Wix elaborado por Ana Rodríguez Martínez, te facilitará mucho la labor de aprendizaje.

Traducción de la letra

«Arrancaré la flor roja y se la daré a ella.

Pondré esta flor en su pelo. 

La flor roja, la flor roja, sobre su pelo florecerá y se balanceará al sol»

MP3 ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO Y VOCAL

ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO

Grabación realizada por Rafael Cubero, pianista Nerea Sáez de Urturi.

APRENDE LA CANCIÓN

Melodía interpretada por Rosa Cerro Balmaseda, profesora de canto. Acompaña al piano Nerea Sáez de Urturi.

PARTITURAS ``AKAIANA`` PARA DESCARGAR


    Partitura

Partitura cedida por el compositor Julio Domínguez

TÉCNICA VOCAL: APRENDEMOS A COLOCAR LA VOZ EN SONIDOS GRAVES Y AGUDOS

Sugiero este consejo, no tengas prisa en ver los resultados del coro. El proceso de formación de la voz es lento y requiere un periodo de reposo. En mi caso, tras el verano e iniciado un nuevo curso, la mejora siempre aparecía. No te desanimes y canta mucho, aprovecha este instrumento que todos tenemos; es muy barato, no tienes que comprarlo en ninguna tienda y resulta muy atractivo.

El gesto, una herramienta que debes integrar en los ensayos e interpretaciones

El gesto es un recurso fantástico para introducir dinámicas de trabajo vocal y expresión corporal en los ensayos. La aportación gestual no solo es recomendable por la vistosidad que trasmite en el momento de la ejecución de la obra. El gesto ayuda a expresar emociones, da vida a las interpretaciones y, muy importante, favorece el aprendizaje de la técnica vocal en el cantante.

Dos ejemplos de cómo ponerlo en práctica son el vídeo de técnica vocal y el vídeo en el que interpretamos la canción «Akaina». En los ensayos recomiendo trabajar una sencilla tabla de ejercicios de Taichí como dinámica de trabajo de relajación, colocación de la voz y contextualización de la obra.

Colocación de sonidos agudos y graves

Muchas veces pensamos que nuestros alumnos no tienen oído musical y en realidad lo que les pasa es que no saben colacar la voz para cantar. En este vídeo podrás aprender la técnica necesaria para ponerla en práctica con tus alumnos.

¡Espero que os guste!

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

No Comments

Post A Comment