Custom Pages
Mi experiencia de evaluación digital con la herramienta SELFIE
15827
post-template-default,single,single-post,postid-15827,single-format-standard,bridge-core-2.2.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-21.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Mi experiencia de evaluación digital con la herramienta SELFIE

Mi experiencia de evaluación digital con la herramienta SELFIE

 

Hace unas semanas comencé el curso “Organizaciones Digitalmente Competentes, que desde la Consejería de Educación de La Rioja se ofrece a Coordinadores TIC de centros educativos. La primera actividad asignada de este curso está relacionada con SELFIE, una aplicación gratuita basada en el marco de la Comisión Europea con el objetivo de analizar y organizar un proceso de aprendizaje efectivo y digitalmente competente en los centros educativos. La encuesta está diseñada para ser contestada por el equipo directivo, los profesores y alumnos del centro. El objetivo inicial es recopilar los datos obtenidos en estos tres grupos y, a partir de este instante, iniciar un periodo de análisis y reflexión para establecer un plan de mejora respecto al uso de las tecnologías digitales en el centro.

Para comenzar la actuación planificada, la primera acción es crear una cuenta del centro en SELFIE (https://schools-go-digital.jrc.ec.europa.eu/school/registry). Una vez realizado este paso, dentro de la plataforma SELFIE, se generan los tres cuestionarios, uno por cada grupo de participación. Un dato a resaltar, conviene programar la temporalidad del cuestionario, en este caso la encuesta se pudo realizar durante los 7 días correspondientes a una semana. El tiempo de realización es de aproximadamente 30 minutos.

Dicho esto, hago una pequeña aportación respecto a los cuestionarios que pasé al alumnado del CRA Entrevalles. El grupo de muestra seleccionado para la encuesta fue el de alumnos desde 3º hasta 6º curso de Educación Primaria. Respecto a la dinámica que aplicación, el cuestionario se realizó individualmente y de manera grupal en cuanto a la contestación de cada una de ellas, leyendo yo cada pregunta y contestando todo el mundo al mismo tiempo. De esta manera, sobre todo en los grupos más pequeños, me aseguré el perfecto entendimiento de cada cuestión facilitando el mecanismo de respuesta en el alumnado. La actuación resultó fácil y sencilla, tal como he comentado anteriormente no duró más de 30 minutos. Una vez finalizada la encuesta, cada alumno recibió de manera individual un pequeño diploma en el que constaba su participación. También el profesorado tuvo el suyo.

Para que os hagáis una idea, el cuestionario de preguntas estaba estructurado de la siguiente manera:

1. Liderazgo

2. Colaboración y redes

3. Infraestructura y equipos

4. Desarrollo profesional continuo

5. Pedagogía: Apoyos y recursos

6. Pedagogía: Implementación en el aula

7. Prácticas de evaluación

8. Competencias digitales del alumnado

Ahora quisiera hacer una pequeña valoración de esta primera acción. En primer lugar, tengo que decir que los resultados de participación son muy altos ya que casi la totalidad de encuestas fueron realizadas en los diferentes grupos de muestra. Y en el caso de la no realizada, el motivo fue por causa de enfermedad. Este aspecto es muy importante ya que nos permitirá hacer un análisis exhaustivo de la realidad digital del centro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Por otro lado, al ser el segundo año que se realiza esta encuesta, los resultados obtenidos respecto al curso pasado son positivos, al entender cada uno de los grupos que el plan digital había mejorado en casi todos sus parámetros. Tengo que decir que una de las fortalezas de nuestro CRA ENTREVALLES es que al ser más pequeño la cercanía, el buen ambiente y el trabajo en equipo favorecen estos resultados. Además, estamos muy concienciados en la actuación digital del centro al disponer de un grupo de trabajo TIC. También tenemos debilidades, al no disponer material digital suficiente en los primeros cursos de educación primaria e infantil, por ejemplo, no tenemos dispositivos digitales.

Ahora sí, terminada mi exposición toca reflexionar sobre la aportación de los resultados y actuar para la mejora del Plan TIC del Centro. Ya os contaré.

Imagen de portada: https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital/how-selfie-works_es

No Comments

Post A Comment